Buscar

Padre y Vegano ... ¿y ahora qué?



Pues ahora toca contarlo todo y compartir.


Para mi, ser padre ha sido todo un reto a nivel emocional y vital, creo que nunca he tenido que hacer nada tan difícil en toda mi vida. Y si a eso le añadimos el paso que decidí dar hace ya cuatro años hacía el veganismo, y posteriormente hacía la transición de mis hijos de una alimentación tradicional española hacía una de profundo respeto hacía todos los seres sintientes, pues pueden imaginarse que no fue precisamente un camino de rosas.


A lo largo de estos años me he tenido que documentar mucho sobre distintos temas. Inicialmente sobre nutrición, porque lo primero que escuché decirle a mi madre es que me iba a morir, y que los niños necesitaban a un padre que siguiese vivo durante muchos años! Aprender a cocinar recetas veganas, el medioambiente y el impacto de la industria cárnica y láctea sobre el mismo, el maltrato animal, y básicamente todo aquello sobre veganismo que caía en mis manos. Muy importante para mi también fue aprender a defender mis convicciones de los continuos ataques y juicios de valor de todo aquel que te escuchaba decir la palabra veganismo, y ojo, todavía mis hijos no eran veganos.

El día en que me sentí totalmente preparado para responder a cualquier pregunta, enjuiciamiento, y duda sobre cualquier posible tema relacionado con el veganismo, di el siguiente paso y dejé hacer partícipe de este maravillosa y respetuosa filosofía de vida a mi hijo mayor, ahora con 7 años, que me pedía incesantemente ser vegano hacía ya muchos meses. Ahí fue donde realmente empezó el auténtico reto, porque ya no era yo el que se vería perjudicado si todo esto había sido un grave error, si se me había escapado algo realmente importante en todo este tiempo de documentación y aprendizaje. Ahora tenía la responsabilidad de cuidar de esa personita en un tipo de crianza totalmente distinta a la vivida en mi infancia, enfrentándome a una sociedad que se siente con el derecho de demonizar todo aquello que no entiende, a las abuelas, a los amigos, al colegio, incluso en muchas ocasiones a mi mujer. Muchos cambios que requerían de una minuciosa planificación para que mi hijo no se viera afectado de manera negativa por ninguno de estos aspectos.

Y eso me sirvió como una motivación más para seguir dedicándole horas y energía a continuar aprendiendo sobre veganismo. Por el camino llegaron a asaltarme nuevas dudas, fruto principalmente de algún familiar que era capaz de dar con una certera pregunta para la que no tenía una respuesta convincente. Así que mi necesidad de seguir documentándome, en especial sobre alimentación vegana en niños, y en particular sobre sus necesidades nutricionales en pleno desarrollo, me mantuvo ocupado por mucho tiempo. Afortunadamente no todo lo que llegaba a mis manos era únicamente sobre nutrición, fui descubriendo también un mundo de recursos para niños veganos, principalmente libros y vídeos.

Existe una cantidad importante de material educativo enfocado a los más pequeños, muy práctico y útil a la hora de ayudarles a darles respuesta a las preguntas que les van surgiendo tanto en casa como en el colegio.

Y bueno, por si todo esto no fuera poco, con los años llegó nuestro siguiente retoño, y ahora sí, ya con la experiencia del primero, todo fue más rápido esta vez. Tras empaparme un documento tras otro sobre las necesidades nutricionales de los bebés, y estar seguro de que sabía lo que tenía que hacer, me dispuse a echar abajo todos los miedos que tenía mi mujer sobre dejar que nuestro pequeñín fuera vegano. Porque aunque no lo he dicho hasta ahora, mi mujer, aunque vegetariana desde los 18 años, no se convirtió al veganismo hasta hace más bien poco, más o menos a la misma vez que el bebé, ahora con dos años.

Resueltas todas las dudas, todos, por fín, abrazamos el veganismo en casa.


Y de todo esto nace la idea de este blog. De compartir con todos ustedes lo aprendido en estos últimos años.

Intentaré explicar de la manera más clara posible lo que he aprendido sobre nutrición, tanto en adultos como en niños pequeños. Incluiré recetas veganas. Trataré sobre temas medioambientales. Explicaré los crueles procesos a los que se ven sometidos los animales que acaban siendo explotados y en el plato de la mayoría de personas en este país. Ofreceré enlaces a canales de YouTube. Escribiré sobre libros y eventos que giran en torno al veganismo, tanto para adultos como para niños. Y en general, intentaré tratar de resolver las dudas que nos suelen surgir, o con las que nos suelen enjuiciar, al vivir una vida como padres veganos.


Nos vemos en el blog!

16 vistas
Suscríbete al blog!

Padre y Vegano .... un blog sobre veganismo y crianza vegana.